junio 21, 2019

El Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica se celebra cada año el 21 de junio con el objetivo de promover la conciencia pública sobre esta enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que afecta a 1 de cada 20,000 personas en todo el mundo.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), conocida como la enfermedad de Lou Gehrig en los Estados Unidos, es un trastorno específico que implica la disminución del funcionamiento o la muerte de las neuronas, resultando en una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

Los detalles de esta enfermedad se originó en el año 1824 por el anatomista y cirujano escoses Charles Bell, pero fue en 1869 que el neurólogo francés Jean-Martin Charcot quien determinó la relación entre los síntomas y los problemas neurológicos subyacentes.

Se caracteriza por la rigidez muscular, espasmos musculares y la gradual pérdida de masa muscular. Esto resulta en dificultades para hablar, tragar, finalmente, la respiración.

En el 90% y el 95% de los casos, la causa es desconocida, mientras en ciertos ocasiones, la enfermedad es heredada de los padres del paciente. La enfermedad generalmente comienza alrededor de los 60 años de edad, pero en los casos heredados, inician alrededor de los 50 años de edad.

No hay cura para la Esclerosis Lateral Amiotrófica, pero la ventilación no invasiva y el medicamento llamado riluzol puede mejorar de la calidad y la duración de vida.

En el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, numerosas asociaciones de salud realizan actividades reunir mayor inversión para la investigación de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida dfe aquellos enfermos.