21 de Junio: Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

21/06/2022

Esclerosis Lateral AmiotróficaEl Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica se celebra cada año el 21 de junio con el objetivo de promover la conciencia pública sobre esta enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que afecta a 1 de cada 20,000 personas en todo el mundo.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), conocida como la enfermedad de Lou Gehrig en los Estados Unidos, es un trastorno específico que implica la disminución del funcionamiento o la muerte de las neuronas, resultando en una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

Los detalles de esta enfermedad se originó en el año 1824 por el anatomista y cirujano escoses Charles Bell, pero fue en 1869 que el neurólogo francés Jean-Martin Charcot quien determinó la relación entre los síntomas y los problemas neurológicos subyacentes.

Se caracteriza por la rigidez muscular, espasmos musculares y la gradual pérdida de masa muscular. Esto resulta en dificultades para hablar, tragar, finalmente, la respiración.

En el 90% y el 95% de los casos, la causa es desconocida, mientras en ciertos ocasiones, la enfermedad es heredada de los padres del paciente. La enfermedad generalmente comienza alrededor de los 60 años de edad, pero en los casos heredados, inician alrededor de los 50 años de edad.

No hay cura para la Esclerosis Lateral Amiotrófica, pero la ventilación no invasiva y el medicamento llamado riluzol puede mejorar de la calidad y la duración de vida.

En el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, numerosas asociaciones de salud realizan actividades reunir mayor inversión para la investigación de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida dfe aquellos enfermos.

Related posts
Epilepsia

26 de Marzo: Día Mundial de la Epilepsia

26/03/2022
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppEl Día Mundial de la Epilepsia se celebra cada año el 26 de marzo con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre este trastorno neurológico neuronal que se caracteriza por convulsiones o contracciones musculares. La causa de la mayoría de los casos de epilepsia se...
Día Mundial Sin Tabaco

31 de Mayo: Día Mundial Sin Tabaco

31/05/2022
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppEl Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año con el propósito de fomentar un periodo de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco. El día fue creado por la Organización Mundial de...
Espina Bífida

21 de Noviembre: Día Mundial de la Espina Bífida

21/11/2021
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppEl Día Mundial de la Espina Bífida se celebra cada año el 21 de noviembre para promever la conciencia pública sobre la segunda causa de discapacidad física en la infancia. La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural al final del primer mes de vida...
Enfermedad de Parkinson

11 de Abril: Día Internacional del Mal de Parkinson

11/04/2022
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppEl Día Internacional del Mal de Parkinson se celebra cada 11 de abril según fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997 con el motivo del nacimiento del médico británico James Parkinson. Parkinson fue el primero en publicar varios tratados sobre la enfermedad...