¿Qué es la Gastritis?

17/07/2021

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. Aunque el revestimiento del estómago es bastante fuerte y puede resistir ácidos fuertes, el beber demasiado alcohol, comer alimentos picantes o fumar puede causar que el revestimiento se inflame y se irrite.

¿Qué Causa la Gastritis?

La gastritis puede ser causada por lo siguiente:
– Beber demasiado alcohol.
– Comer alimentos picantes.
– Fumar.
– Usar por tiempo prolongado medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
– Infecciones por bacterias como E. coli, Salmonella o Helicobacter pylori.
– Cirugía mayor.
– Lesiones traumáticas o quemaduras.
– Infección grave.
– Ciertas enfermedades como la anemia megaloblástica (perniciosa), enfermedades autoinmunológicas y el reflujo biliar crónico.

¿Cuáles son los Síntomas de la Gastritis?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la gastritis. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
– Malestar o dolor de estómago.
– Eructos.
– Hemorragia abdominal.
– Náuseas.
– Vómitos.
– Sensación de estar lleno o de ardor en el estómago.
– Sangre en el vómito o en las heces (una señal de que el revestimiento del estómago puede estar sangrando).

Los síntomas de la gastritis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se Diagnostica la Gastritis?

Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para el diagnóstico de la gastritis pueden incluir los siguientes:

Gastroscopia – durante el procedimiento, el médico introduce un tubo delgado con una cámara, llamado gastroscopio, a través de la boca del paciente y hasta el estómago para examinar su revestimiento. El médico busca indicios de inflamación en el revestimiento y puede tomar una muestra diminuta del revestimiento para exámenes (se conoce como biopsia).

Exámenes de sangre (para medir el recuento de glóbulos rojos de la sangre y posiblemente detectar anemia, una condición en la cual no hay glóbulos rojos suficientes, lo cual puede causar gastritis).

Cultivo de heces – busca indicios de la presencia de bacterias anormales en el tracto digestivo que pueden causar diarrea y otros problemas. Se recolecta una pequeña cantidad de heces y se envía al laboratorio por medio del consultorio del médico. En dos o tres días, el examen muestra si hay bacterias anormales; la presencia de sangre en las heces puede ser un signo de gastritis.

Tratamiento de la Gastritis:

El tratamiento específico de la gastritis será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
– Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
– Qué tan avanzada está la condición.
– Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
– Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
– Su opinión o preferencia.

Generalmente, el tratamiento de la gastritis incluye antiácidos y otros medicamentos que ayudan a disminuir la acidez estomacal, a aliviar los síntomas y a estimular la curación del revestimiento del estómago, puesto que el ácido irrita al tejido inflamado. Si la gastritis está relacionada con una enfermedad o una infección, también se tratará ese problema.

Estos Medicamentos Incluyen:

Antiácidos, como el Alka-Seltzer, Maalox, Mylanta, Rolaids, y Río pan-. Muchas marcas en el mercado utilizan diferentes combinaciones de tres sales básicas de magnesio, calcio y aluminio con iones de hidróxido o bicarbonato para neutralizar el ácido en el estómago. Estos fármacos pueden producir efectos secundarios tales como diarrea o estreñimiento.

Bloqueadores de histamina 2 (H2), como la famotidina (Pepcid AC) y ranitidina (Zantac 75). Los bloqueadores H2 disminuyen la producción de ácido. Están disponibles tanto de venta libre y con receta médica.

Inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol (Prilosec, Zegerid), lansoprazol (Prevacid), pantoprazol (Protonix) rabeprazol (Aciphex), esomeprazol (Nexium), y dexlansoprazole (Kapidex). Todos estos medicamentos son de venta bajo receta y algunos también están disponibles en el mostrador (sin receta). La disminución en la producción de ácido que producen los bloqueadores de la bomba de protones es más eficaz que la producida por los bloqueadores H2.

A los pacientes también se les recomienda cambios en la dieta evitando comidas, bebidas o medicamentos que causan síntomas o irritan el revestimiento del estómago. Si la gastritis está relacionada con el fumar, se recomienda que deje de hacerlo.

Fuente: GeoSalud (The Cleveland Clinic Information Center)

Related posts
Alergia

¿Cómo Prevenir las Alergias al Polen?

11/12/2019
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppLa primavera es el periodo de transición entre el invierno y el verano. Durante este periodo, los días son cerca de 12 horas de duración e aumentan a medidas que avanza la temporada. También, se identifica por el florecimiento de una amplia variedad de especias de plantas,...

Consejos para Comunicarse Mejor con los Doctores

27/03/2021
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsApp¿Tienes una cita médica? Si necesitas ayuda con la terminología médica o la comunicación con tu médico puede sentir como si estuvieras hablando en dos idiomas diferentes, te presentamos algunos consejos para que puedas comunicarte con más eficacia y sacar más provecho de tu consulta. Pide una...
Dengue

Dengue y Dengue Hemorrágico: Preguntas y Respuestas

01/10/2020
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsApp¿Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los...
Síndrome de Down

¿Qué es el Síndrome de Down?

19/02/2020
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppEl síndrome de Down consiste en una combinación de defectos de nacimiento, entre ellos,  un grado de retraso mental y facciones características. Entre el 30 y el 50 por ciento de los bebés con síndrome de Down también tienen defectos cardíacos. Muchos de ellos pueden tener deficiencias...