febrero 24, 2014

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteriaVibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una toxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.

Historia

A lo largo del siglo XIX, el cólera se propagó por el mundo desde su reservorio original en el delta del Ganges, en la India. Seis pandemias en sucesión mataron a millones de personas en todos los continentes. La actual pandemia (la séptima) comenzó en el sur de Asia en 1961 y llegó a África en 1971 y a América en 1991. En la actualidad, el cólera es endémico en muchos países. En América en el 2010 hubo una gran epidemia en Haití con más de 500.000 casos y 7.000 muertes. También hay casos reportados en República Dominicana, Cuba, Chile y México.

¿Como pueden los viajeros evitar contraer el cólera?

Es muy poco el riesgo de contraer el cólera para los viajeros que visiten lugares con cólera epidémica. Cuando se toman algunas simples precauciónes es muy raro contraer la enfermedad.
Todos aquellos que viajan para lugares donde ocurrieron casos de cólera deben seguir las siguientes recomendaciones:

•    Beber solamente agua hervida por usted mismo o tratada con cloro o yodo. Otras bebidas que no ofrecen peligro son té y café preparados con agua hervida y bebidas carbonatadas envasadas, sin hielo.

•    Coma alimentos que han sido suficientemente cocidos y que están aún calientes o frutas a las que usted mismo les quitó la cáscara.

•    Evite el pescado o mariscos crudos o poco cocidos, incluyendo el ceviche.

•    Asegúrese que todos los vegetales estén bien cocidos y no consuma ensaladas

•    Lávese las manos con jabón antes de consumir alimentos y después de ir al sanitario.

•    Evite las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.

•    No traiga consigo, de vuelta a su país, mariscos perecederos.

Fuente: GeoSalud