Peligros de la Cocaina para la Salud

22/05/2022

La cocaína es un estimulante poderoso del sistema nervioso central que interfiere con el proceso de reabsorción de la dopamina, un mensajero químico asociado con el placer y el movimiento. La acumulación de la dopamina resulta en una estimulación continua de las neuronas “receptoras”, lo cual está asociado con la euforia comúnmente reportada por las personas que abusan de la cocaína.

Los efectos físicos del consumo de la cocaína incluyen constricción de los vasos sanguíneos, dilatación de las pupilas y aumento en la temperatura corporal, frecuencia cardiaca y presión arterial. La duración de los efectos eufóricos inmediatos de la cocaína (que incluyen hiperestimulación, agudeza mental y disminución de la fatiga) dependen de la forma de administración. Cuanto más rápida sea la absorción, más intensa será la euforia pero más breve será su duración. La euforia puede durar de 15 a 30 minutos si se inhala la cocaína, y de 5 a 10 minutos si se fuma. Un aumento en el uso de cocaína puede reducir el período de tiempo de euforia en el usuario y aumentar el riesgo de adicción.

Algunas de las personas que usan cocaína informan sentir desasosiego, irritabilidad y ansiedad. Se puede desarrollar tolerancia a la euforia y muchos son los adictos que informan tratar en vano de conseguir que la droga les produzca el mismo placer que sintieron la primera vez que la usaron. Ciertos usuarios aumentan su dosis para intensificar y prolongar los efectos eufóricos. Así como se puede desarrollar tolerancia a la euforia, hay usuarios que también pueden volverse más sensibles a los efectos anestésicos y convulsivos de la cocaína. Este aumento de la sensibilidad puede explicar algunas de las muertes que ocurren después de consumir dosis aparentemente bajas de cocaína.

Episodios de uso sostenido y repetido de cocaína, en dosis cada vez más altas, pueden llevar a un estado creciente de irritabilidad, desasosiego y paranoia. Esto puede resultar en un período de psicosis paranoica total en la que el usuario pierde el sentido de la realidad y padece de alucinaciones auditivas.

Otras complicaciones asociadas con el uso de la cocaína incluyen alteraciones en el ritmo cardiaco, ataques al corazón o al cerebro, dolor en el pecho, falla respiratoria, convulsiones, dolor de cabeza y complicaciones gastrointestinales tales como dolor abdominal y náusea. Ya que la cocaína tiene la tendencia a disminuir el apetito, muchos usuarios habituales pueden presentar signos de desnutrición.

Las diferentes maneras de consumo de la cocaína pueden ocasionar diferentes efectos adversos. Por ejemplo, la inhalación regular de la cocaína puede llevar a la pérdida del sentido del olfato, sangrados nasales, problemas para tragar, ronquera y secreción nasal crónica. La ingestión de cocaína puede causar gangrena intestinal grave debido a la reducción del flujo sanguíneo al intestino. Las personas que se inyectan cocaína pueden experimentar una reacción alérgica aguda y al igual que cualquier usuario de drogas inyectables, tienen mayor riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sanguínea.

Fuente: GeoSalud

Related posts

Alimentos para Reducir el Colesterol

30/07/2022
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppTener un nivel alto de colesterol aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por eso, hacer cambios de estilo de vida tales como aumentar la actividad física y la perder de peso puede ayudar a reducir el colesterol. En cuanto la alimentación, debes optar por el consumo...

Los Beneficios del Ciclismo de Montaña

22/02/2023
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppMillones de personas desde niños en edad preescolar a leyendas del ciclismo disfrutan del ciclismo de montaña. No sólo es divertido, ofrece una gran cantidad de beneficios físicos y emocionales. Mantiene su corazón sano y reduce el riesgo de enfermedades. Según estudios, tres horas de este...

¿Para Qué Sirve la Terapia de Pareja?

10/05/2019
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppLas relaciones de pareja en su inicio son todas agradables y adictivas, sin embargo, el tiempo y la convivencia provoca cambios sustanciales en los individuos y en las relaciones de pareja se enfrentan dificultades como los celos, la distancia, mala comunicación, enojos, problemas en la intimidad,...

Compradores Compulsivos Sufren Problemas Emocionales

20/10/2022
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppSer comprador compulsivo es una enfermedad que afecta a un gran número de personas en el mundo; especialmente a las mujeres. Esta condición definida por los expertos como una patología de adicción sin objeto adictivo. Comprar por el simple hecho de comprar, sin que exista una...