Importancia del Desayuno para un Peso Saludable

21/08/2022

Investigadores de la Universidad de Nottingham han descubierto que saltarse el desayuno conduce a un mayor consumo de alimentos durante el día. El estudio también muestra cómo desayunar puede afectar  las respuestas metabólicas y hormonales en las comidas posteriores.

En un entorno de aumento de la prevalencia de obesidad, desayunar ha sido recomendado como una estrategia para ayudar a lograr un peso saludable. Sin embargo, no está claro si el peso corporal está directamente influenciado por el consumo del desayuno o si este enlace es una consecuencia de otros factores. Para explorar más a fondo, el equipo de investigación de Nottingham, comparó los efectos de consumir el desayuno frente al saltarse el desayuno en el consumo de energía y el apetito en 12 hombres sanos.

En un diseño cruzado y aleatorizado, a los participantes se les sirvió un desayuno estandarizado de cereales y otro grupo sin desayuno. Todos los participantes reportaron que realizaban el desayuno regularmente en su rutina diaria. A todos los participantes se les proporcionó una cena la noche anterior, una precarga (‘snack’) a media mañana que consistía en una bebida con sabor a vainilla, y se sirvió una comida a base de pasta para el almuerzo. Las muestras de sangre fueron tomadas durante todo el experimento, y las calificaciones del apetito fueron evaluados con regularidad.

Los investigadores encontraron que los participantes que comieron el desayuno consumen energía en torno a un 17% menos en el almuerzo en comparación con aquellos que no comían desayuno, aunque no hubo diferencias en el consumo de energía combinada (desayuno + almuerzo + precarga). En la condición de no-desayuno, los participantes también reportaron sentirse más hambrientos y menos  llenos durante el período de mediados de la mañana antes de comer el almuerzo.

Saltarse el desayuno tenía un efecto adicional sobre las respuestas metabólicas y hormonales. En particular, los participantes que no desayunaban tenían niveles más altos de glucosa e insulina después de consumir la precarga. También parecen mostrar un cierto grado de resistencia a la insulina. Los autores atribuyen este último efecto a altos niveles de ácidos grasos libres (FFA), o grasas, en la condición de ausencia de desayuno antes de consumir la precarga: los niveles elevados de ácidos grasos libres (FFA)  pueden interferir con la absorción normal de la glucosa por la insulina.

Los autores reconocen que el desayuno relativamente pequeño previsto en el experimento no puede ser representante de un desayuno típico consumido por hombres sanos. Sin embargo, sus hallazgos sugieren que el consumo de desayuno tiene un efecto significativo en el apetito y la ingesta de energía, en el metabolismo y en las respuestas hormonales de alimentos que se consumen durante todo el día.

Fuente: GeoSalud (El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación)

Related posts
Asma

Las Frutas y Verduras Contribuyen a Prevenir el Asma

03/03/2023
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppLa inclusión de frutas y verduras en la dieta diaria ya no es un asunto exclusivo de aquellos que quieran perder o mantener un peso ideal. Un estudio científico realizado en Suiza demuestra que una dieta rica en frutas y verduras, con alto contenido de fibra,...

Consejos para Prevenir las Infecciones

22/02/2023
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppPuede parecer una tarea imposible que usted y sus seres queridos estén libres de infecciones. Más allá de evitar el contacto con personas enfermas, hay otras formas prácticas de mantenerse libre las infecciones. Lavar las manos con frecuencia. Los microbios pueden vivir en las superficies de...

¿Qué Medicamentos Se Usan para Tratar la Depresión?

12/02/2020
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppLa depresión se trata con medicamentos antidepresivos. Los antidepresivos trabajan para equilibrar algunas de las sustancias químicas naturales que se encuentran en el cerebro. Estos productos químicos se llaman neurotransmisores, y afectan nuestro estado de ánimo y las respuestas emocionales que tenemos. Los antidepresivos funcionan actuando...

Recomendaciones para No Hacer Sufrir a tu Estómago

19/03/2019
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppComer es un placer, pero también se puede convertir en una tortura si abusas las grasas, fritos y picantes, pues este tipo de alimentos hacen sufrir tu estomago. Sin embargo, hay otras opciones gastronómicas muy favorables para tu organismo. Conócelas y atrévete a incluirlas en tu...