junio 16, 2017

Los hombres también pueden ser infértiles. De hecho, los hombres pueden ser la única causa o causa contribuyente de los problemas de infertilidad en las parejas en el 30 % y el 40 % de los casos.



Para concebir un hijo, el esperma del hombre debe combinarse con el óvulo de una mujer. Los testículos producen y almacenan los espermatozoides, que se ha eyaculado por el pene para llevar los espermatozoides hacia el tracto reproductor femenino durante el acto sexual (coito).



Los problemas más comunes que llevan a la infertilidad en los hombres son los problemas que afectan a la forma en que los testículos funcionan². Otros problemas incluyen los desequilibrios hormonales o bloqueos en los órganos reproductivos masculinos. En aproximadamente el 50 % de los casos, la causa de la infertilidad masculina no puede ser determinada.

Falta de producción de esperma y azoospermia

La falta completa de esperma (semen/espermatozoides) es la causa de la infertilidad en un 10 % y un 15 % de los hombres que son infértiles³. Cuando un hombre no produce espermatozoides, se denomina azoospermia. Un desequilibrio hormonal o un bloqueo del movimiento de los espermatozoides también pueden causar azoospermia.

Oligospermia

En algunos casos de infertilidad, un hombre produce menos espermatozoides de lo normal, esta condición se llama oligospermia. La causa más común de oligospermia es el varicocele, una dilatación de las venas que se encuentran rodeando el testículo dentro del escroto (saco donde se encuentran los testículos).

Condiciones que afectan la formación de esperma

Muchos problemas diferentes pueden afectar la formación de espermatozoides en los testículos., algunos de los más comunes son:
•    Defectos cromosómicos
•    Diabetes
•    La hiperprolactinemia, que es la sobreproducción de una hormona llamada prolactina producida por la glándula pituitaria
•    Lesión en los testículos
•    Insensibilidad a las hormonas llamadas andrógenos, que incluyen la testosterona
•    Radiación
•    Reacciones a los medicamentos
•    Inflamación de los testículos debido a infecciones , como las paperas , la gonorrea o clamidia
•    Trastorno testicular llamado síndrome de Klinefelter
•    Problemas de la tiroides
•    Testículo no descendido , llamada criptorquidia
•    Varicocele

Varicocele

El varicocele es la ampliación/distensión de las venas en el escroto, y está presente en aproximadamente el 40 % de los hombres con problemas de infertilidad⁴. Esta afección ocasiona una disminución en la producción de esperma. Las venas dilatadas interrumpen el flujo de sangre en el testículo y causan un aumento de la temperatura, lo que afecta negativamente a la producción de esperma (semen/espermatozoides).
 
Condiciones que afectan el movimiento de los espermatozoides
 
Trastornos del transporte de esperma
La incapacidad para el transporte de esperma de los testículos al pene causa aproximadamente el 10 % a 20 % de los casos de infertilidad masculina².  La incapacidad puede ser causada por obstrucciones naturales en los conductos que transportan el esperma de los testículos al pene o de la cirugía para bloquear intencionalmente los tubos, llamada vasectomía.

Fibrosis quística
Muchos hombres con fibrosis quística carecen de los conductos que llevan los espermatozoides fuera de los testículos, lo que los vuelve infértiles (pero no estériles, ya que si producen espermatozoides).

Algunos hombres tienen problemas para conseguir una erección, llamada disfunción eréctil, lo que hace difícil mantener relaciones sexuales.

Eyaculación retrógrada
Una condición llamada eyaculación retrógrada también puede causar infertilidad. Esta condición hace que los espermatozoides viajen hacia la vejiga (donde se almacena la orina)  en lugar de salir por el pene a través de la uretra (caño de la orina).

Fuente: GeoSalud