Estudio: El Ciclismo Disminuye la Fertilidad Masculina

24/01/2023

CiclismoUn equipo de la Universidad de Córdoba, España, estudió la calidad del esperma de 15 triatletas españoles en buena salud y la intensidad y la duración de su entrenamiento en cada disciplina de triatlón, compuesta por ciclismo, natación y carrera.

Sobre los tres deportes considerados, sólo el ciclismo mostraba una correlación clara entre la intensidad del entrenamiento y la calidad del esperma.

Cuando todos los triatletas estudiados tenían menos del 10% de espermatozoides normales, ese nivel era de menos del 4% en algunos que recorrían más de 300 kilómetros por semana en bicicleta, un nivel en el que la fertilidad se compromete de manera significativa.

Según los investigadores, esta débil calidad del esperma se atribuye a la compresión de los testículos contra el sillín o el calor producido localmente por vestir maillots ajustados.

En un estudio precedente, en el que se incluían los deportistas de diferentes disciplinas, los investigadores demostraron que de todos los profesionales del deporte estudiados, los triatletas eran los que presentaban el esperma más alterado.

Las competiciones de triatlón más exigentes incluyen recorrer 3.800 metros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y un maratón, una carrera de 42 kilómetros.

Related posts
Diabetes

Tratamiento de la Diabetes Mellitus

10/04/2023
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppAunque la medicación es esencial para el tratamiento de las personas con Diabetes Mellitus Insulino Dependiente (DMID) y para muchas con Diabetes Mellitus No Insulino Dependiente (DMNID), el estilo de vida juega u papel muy importante en el tratamiento de estos pacientes. El manejo y progresión de...

¿Qué Medicamentos Se Usan para Tratar la Depresión?

12/02/2020
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppLa depresión se trata con medicamentos antidepresivos. Los antidepresivos trabajan para equilibrar algunas de las sustancias químicas naturales que se encuentran en el cerebro. Estos productos químicos se llaman neurotransmisores, y afectan nuestro estado de ánimo y las respuestas emocionales que tenemos. Los antidepresivos funcionan actuando sobre...

¿Cómo Reconocer la Violencia Psicológica?

26/03/2023
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppCuando se habla de violencia inmediatamente se relaciona con agresión física y daños visibles, no obstante, este no es el único tipo de violencia que existe, la violencia psicológica también se ejerce y causa tanto o mas daño que la física, la única diferencia es que las...

Las Aguas Termales y sus Propiedades Curativas

11/04/2023
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppDesde épocas remotas las antiguas civilizaciones utilizaban el baño como medida terapéutica o como instancia para socializar. Los hallazgos más antiguos de construcciones dedicadas para este fin datan de antes del 2000 a.C. en India. Existe también mención de las mismas en diferentes textos griegos, como La...