marzo 21, 2018

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra cada 21 de marzo según fue designado en diciembre del año 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta fecha es concienciar la población mundial sobre esta trastorno genético y las personas que padecen de ella.

El Síndrome de Down o trisomía 21 fue descubierto en el año 1959, y lleva el nombre de John Langdon Down, el médico británico quien lo describió plenamente en 1866.

Es causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 en vez de los dos habituales. Se asocia típicamente con retrasos en el crecimiento físico y leve a moderada discapacidad intelectual. Otras problemas de salud asociados con el síndrome de Down incluye trastornos de visión y audición, problemas de tiroides, defectos cardíacos y diversas rasgos faciales peculiares.

El síndrome de Down es la anomalía cromosómica más común entre los seres humanos, ya que se presenta en aproximadamente uno de cada 1000 bebés que nacen cada año.

Se realizan diversas actividades en las que pueden participar todas aquellas personas que así lo deseen para compartir un día de alegría y felicidad con otras personas con Síndrome de Down.

En el Día Mundial del Síndrome de Down, suelen realizar diversas actividades en que personas pueden compartir el día con personas con Síndrome de Down, mostrando la gran capacidad que tienen para hacer todo aquello que se empeñan desde realizar estudios universitarios o conseguir un trabajo como lo pudiera tener otra persona no afectada.