26/12/2022
Los antidepresivos pueden causar efectos secundarios leves que por lo general no duran mucho tiempo. Si presenta reacciones inusuales o efectos secundarios, estos deben ser reportados a su médico inmediatamente.
Los efectos secundarios más comúnmente asociados a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los inhibidores de la recaptura de la serotonina y norepinefrina incluyen:
• Dolor de cabeza, que generalmente desaparece en unos pocos días.
• Náuseas (malestar estomacal), que generalmente desaparece en unos pocos días.
• Insomnio o somnolencia, lo que puede ocurrir durante las primeras semanas, pero luego desaparece. A veces la dosis de la medicación tiene que ser reducida o la hora del día a la que se toma el medicamento necesita ser ajustada para ayudar a reducir estos efectos secundarios.
• Agitación (sentirse inquieto).
• Los problemas sexuales, que pueden afectar tanto a hombres y mujeres y pueden incluir reducción del deseo sexual y problemas para tener y disfrutar del sexo.
Los antidepresivos tricíclicos pueden causar efectos secundarios, incluyendo:
• Sequedad en la boca.
• Estreñimiento.
• Problemas de la vejiga. Puede haber dificulta para vaciar la vejiga, o el flujo de orina puede no ser tan fuerte como de costumbre. Los hombres mayores con problemas de agrandamiento de la próstata pueden ser mayormente afectados por este efecto secundario.
• Problemas sexuales, que pueden afectar tanto a hombres y mujeres, pueden incluir reducción del deseo sexual y problemas para tener y disfrutar del sexo.
• Visión borrosa, que por lo general desaparece rápidamente.
• La somnolencia. Por lo general, los antidepresivos que lo pongan somnoliento se toman antes de acostarse.
Las personas que toman los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) deben tener cuidado con los alimentos que comen y los medicamentos que toman. Los alimentos y medicamentos que contienen altos niveles de una sustancia química llamada tiramina son peligrosos para las personas que toman inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO).
La tiramina se encuentra en algunos quesos, vinos y encurtidos. El producto químico también se encuentra en algunos medicamentos, incluyendo los descongestionantes y algunos medicamentos de venta libre para los resfriados. Mezclar los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) con la ingesta tiramina en alimentos u otros medicamentos puede causar un aumento brusco de la presión arterial, lo que puede conducir a un derrame cerebral.
Las personas que toman inhibidores de la monoamino oxidasa deben pedirle a su médico una lista completa de alimentos, medicamentos y otras sustancias que se deben evitar. Se ha desarrollado recientemente un parche para la piel con inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) y puede ayudar a reducir algunos de estos riesgos. El médico psiquiatra puede ayudar a una persona a determinar si un parche o una pastilla funcionaran para tratar a un determinado paciente.
Fuente: GeoSalud (National Institute of Mental Health)