¿Qué son los Ácidos Grasos Omega 3?

14/06/2022

Acidos Grasos Omega 3Los ácidos grasos omega-3 son una serie de sustancias grasas que tomamos en la dieta que pertenecen al grupo de los ácidos grasos poliinsaturados, y que están relacionadas con el ácido alfa-linolénico.

Éste es un ácido graso de los llamados “esenciales” porque nuestro organismo es incapaz de fabricarlo, y tiene que ser tomado con el alimento.

Los ácidos grasos omega-3 están implicados no sólo en la maduración y el crecimiento cerebral y retiniano del niño (por eso la leche materna lleva estos ácidos grasos), sino que intervienen en los procesos de inflamación, coagulación, presión arterial, órganos reproductivos y metabolismo graso.

Qué beneficios aportan para la salud cardiovascular?

El consumo en la alimentación de ácidos grasos esenciales, los omega-3 y los omega-6, en un adecuado equilibrio y cantidad contribuye a estabilizar el metabolismo de las grasas en el organismo, así como interviene en otros muchos procesos orgánicos.

Gracias a ellos, el metabolismo de las grasas (concretamente del colesterol) su cantidad y su transporte se corrigen particularmente, reduciendo el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Intervienen en la reducción del colesterol transportado en lipoproteínas de baja densidad (sobre todo las partículas más pequeñas y densas, y de mayor peligro, el “colesterol malo” o LDL), y facilitando el aumento de las lipoproteínas de alta densidad (el “colesterol bueno” o HDL)que limpia las arterias en vez de deteriorarlas.

Tienen, además, un papel en el funcionamiento normal del endotelio (el tapizado interior de las arterias del organismo) en cuyo seno se producen las lesiones de la arteriosclerosis.

Fuente: GeoSalud

Related posts
Consumo de Sal

Sugerencias para Disminuir el Consumo de Sal

24/01/2022
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppLa sal es una de las sustancias principales que se usan como condimentos para los alimentos. Los efectos nocivos en el organismo de un consumo excesivo y prolongado de sal son: retención de agua, aumento del riesgo de hipertensión arterial y posibilidad de enfermedades del corazón, hepática...
Día Mundial Sin Tabaco

Fumar También Causa Dolor Lumbar

18/09/2021
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppTras examinar las investigaciones existentes, expertos finlandeses concluyeron que el tabaquismo está “modestamente” asociado con el riesgo de padecer dolor en la columna lumbar y que los efectos serían “al menos en parte reversibles”. Estos hallazgos fueron publicados en la edición de enero de American Journal of...

Alimentos para Reducir el Colesterol

24/07/2021
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppTener un nivel alto de colesterol aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por eso, hacer cambios de estilo de vida tales como aumentar la actividad física y la perder de peso puede ayudar a reducir el colesterol. En cuanto la alimentación, debes optar por el consumo de...

Consejos Útiles para Reducir el Nivel de Colesterol en la Sangre

20/02/2022
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppEl consumo excesivo y constante de platillos fritos, productos de origen animal y grandes cantidades de azúcar y grasas, causa altos niveles de colesterol en tu cuerpo, provocando obstrucciones en tus arterias y problemas cardiovasculares que pueden llegar a producir un infarto. Sigues estos consejos para reducir...