10/02/2023
La circuncisión es una operación por la cual se retira del pene una tela que lo recubre hasta el glande llamada prepucio. Esta operación se realiza regularmente cuando el bebé tiene entre 2 días y varios meses. Existen razones médicas e incluso religiosas para realizar este procedimiento.
El tiempo que dura la operación es de 10 a 20 minutos, se realiza con anestesia local y no necesita puntos de sutura. La recuperación de esta operación es de una semana a 10 días si se tiene especial cuidado con esta área.
Se debe consultar al médico si después de la circuncisión se presentan los siguientes síntomas: sangrado persistente, enrojecimiento alrededor de la punta del pene, fiebre, indicios de infección, si el bebé no orina en las 12 horas siguientes a la operación.
La circuncisión no es un procedimiento obligatorio, pero tiene beneficios en la salud del hombre, facilitando la limpieza del pene y disminuyendo los riesgos de tener una infección.
Las circuncisiones se puede realizar por varias razones, entre ellas: infecciones virales, corregir la filmosis o la parafilmosis, hipospedia, razones terapéuticas como balanopostitis crónica.
Filmosis: ocurre cuando el orificio del prepucio es muy estrecho para dejar salir al glande.
Parafilmosis: es una condición inusual, en que el prepucio retraído queda atrapado detrás del glande y no regresa a su posición normal.
Balanopostitis: ésta ocurre cuando la glande se inflama y puede llegar afectar el prepucio. Esto trae consigo malestares como dolor, comezón y sangrado.
Hipopedia: es una anomalía congénita que impide que el pene se desarrolle de manera natural.
A la hora de realizarse una circuncisión debe saber que hay diferentes formas de hacerla, según la cantidad de prepucio eliminado y el lugar donde se realiza el corte.
Contradicciones
Esta operación no se recomiendan a niños con ciertas anomalías genitales estructurales, como una abertura de la uretra fuera de lugar, curvatura de la cabeza del pene o genitales ambiguos, ya que el prepucio podría ser necesario para la cirugía reconstructiva. También está contraindicada en los bebés prematuros y aquellos que no son clínicamente estable o que no gozan de buen estado de salud.
Las circuncisiones son realizadas por pediatra cirujano o un urológos.