11/12/2022
La leche materna es el alimento natural que produce la madre para alimentar a su recién nacido. Se recomienda realizar esta alimentación de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad y con alimentos complementarios hasta los dos años de edad o más.
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda la lactancia materna como mejor opción para alimentar a un bebé ya que, a demás de los beneficios de salud que aportan a los niños, incluye todos los nutrientes necesarios para el recién nacido, como: grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.
La leche materna también aporta factores anti-infecciosos, entre las que se encuentran las inmunoglobulinas, glóbulos blancos, proteínas del suero o los oligosacáridos y los factores bioactivos como son la lipasa que ayuda a la digestión de la grasa en el intestino delgado; o el factor epidémico de crecimiento, el cual estimula la maduración de las células de la mucosa del intestino para mejorar la absorciación y digestión de los nutrientes.
Ventajas de la lactancias para el bebé
Los bebés que son amamantados son menos propensos a sufrir de diabetes, obesidad, síndrome de la muerte súbita de lactante, alergias, asma, problemas estomacales, enfermedades respiratorias como: neumonía y la bronquiolitis.
También la lactancia tiene sus beneficios para las madres ya que establece un vínculo único entre la mamá y el recién nacido, puede ayudar a bajar las libras aumentada durante el embarazo, disminuye el riesgo de enfermedades como: depresión postparto, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer de ovarios y de mamá, osteoporosis enfermedades del corazón y obesidad.
Los pediatras recomiendan la lactancia materna como primera opción, pero si por alguna razón la madre no puede amamantar puede optar por una fórmula. De igual forma en caso de que el bebé sea intolerancia a la lactosa congénita o de galactosemia lo recomendable será retirar la lactancia materna y evitar darle a su bebé cualquier leche que contenga lactosa.
En más de 120 países se ha escogido el primero de agosto para celebrar el Día Mundial de la Lactancia Materna.
Recomendaciones para madres lactantes:
Lavar el seno solo con agua
Masajear los senos
Ventilar los pezones
Usar sostén adecuados
Seguir una dieta saludable
Tomar mucho líquido
No fumar
No tomar alcohol
Tomar tiempo a la hora de lactar