18/02/2023
El Día Internacional del Síndrome de Asperger se celebra cada 18 de febrero para crear conciencia mundial sobre este trastorno del espectro autista.
La fecha también celebra el natalicio del pediatra austriaco Hans Asperger (1906-1980) quien logro reconocimiento mundial por sus estudios sobre desordenes mentales. Asperger realizó estudios en niños que carecían de las habilidades de comunicación no verbal, demostraban una empatía limitada con sus compañeros y eran físicamente torpes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Asperger se define como un trastorno generalizado del desarrollo infantil. Personas que padecen de este trastorno, presentan: dificultades en la interacción social, alteraciones de comunicación no verbal, inflexibilidad cognitiva, inflexidad comportamental, perdida de memoria y dificultad en la abstracción de conceptos.
A diferencia de personas que sufren un trastorno autista, las personas con Síndrome de Asperger no presentan retrasos en el desarrollo del lenguaje o perturbación clínicamente significativa.
En el Día Internacional del Síndrome de Asperger, se realizan diversas campañas y actividades para educar a la población sobre este síndrome y dar ayuda a personas que lo sufren a manejar sus emociones, comportamientos y obsesiones a través de terapias y consultas gratuitas por especialistas.