17/04/2022
Muchas veces hemos escuchado la expresión embarazo ectópico, probablemente sin comprender de que se habla. Si estas en edad fértil, formando tu familia o en estado de gestación, es importante que te informes al respecto.
El termino ectópico significa fuera de lugar, y justamente de esto se trata un embarazo ectópico, de una gestación fuera del lugar correspondiente.
Lo normal es que el ovulo fecundado se instale en el útero y allí se desarrolle el feto, pero cuando en lugar de desarrollarse en el útero, se instala en las trompas de Falopio, el área abdominal, los ovarios o el cuello del útero, entonces estamos ante un embarazo ectópico.
¿Hay algún síntoma para identificar un embarazo ectópico?
Los síntomas de un embarazo ectópico son muy similares a los de un embarazo normal, nauseas, mareos, dolores de cabeza, vómitos, ect.
Lo único diferente es un sangrado fuerte o anormal, dolor en la parte baja de la pelvis y calambres.
Sin embargo, la única forma de saber con certeza si se tiene un embarazo ectópico o no es consultando con un doctor y realizando una sonografía.
Los embarazos ectópicos no se pueden conservar, la razón es que la vida de la mujer esta en grave peligro, pues un feto no se puede desarrollar en órganos que no fueron creados con tal fin, si el feto llegara a conseguir cierto tamaño podría reventar el órgano y causar la muerte.
En este caso el ginecólogo debe realizar un aborto medico.
Esto no representa problemas para volver a concebir o que necesariamente pueda ocurrir lo mismo al embarazarse nueva vez.