27/05/2020
El Día Internacional de la Esclerosis Múltiple se celebra el último miércoles del mes de mayo para concienciar a la población mundial sobre esta enfermedad grave que afecta al cerebro y la médula espinal.
La esclerosis múltiple, también conocida como mielopatía desmielizante, es una de las enfermedades inflamatorias más comenues, y se caracteriza por la aparición de lesiones en el sistema nervioso central.
Aunque se desconocen las causas especificas de la esclerosis múltiple, científicos y médicos afirman que algunos aspectos ponen personas en un mayor riesgo como la genética de una persona, pocas vitaminas en el cuerpo, el exceso de estrés, el fumar puros o cigarrillos, y la cantidad de veces que la persona estuvo enferma en su infancia.
Las personas con esclerosis múltiple tienen músculos generalmente débiles, y tienen problemas para moverse y mantener el equilibrio. Se sienten a menudo una gran cantidad de dolor y se cansan fácilmente. Tiene problemas al hablar y su vista a veces se vuelve muy pobre. Personas con esclerosis múltiple tambien tienen dificultades al pensar y resolver de problemas.
No hay ninguna cura para la esclerosis múltiple. Sin embargo, existen tratamientos como la terapia física para mejorar el funcionamiento de las personas y medicamentos que son moderadamente efectivos pero pueden tener efectos secundarios. La terapia física puede ayudar con la capacidad de las personas para funcionar.
En el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, se realizan actividades para generar fondos para continuar las investigaciones sobre la esclerosis múltiple y ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad. También, hay congresos donde médicos y cientificos revelan y evaluan los avances en el tratamiento y medicinas para combatir la esclerosis múltiple.