Cuidado con las Enfermedades del Verano

29/05/2022

El calor y las lluvias incrementan enfermedades que se pueden prevenir fácilmente. Estos factores traen consigo una serie de riesgos que debemos prevenir, aunque dichas enfermedades se puedan presentar en cualquier época del año.

Entre las más comunes y peligrosas están las diarreicas, ocasionadas por virus que penetran al organismo por vía aérea ocasionando fuertes gastroenteritis o por bacterias y parásitos provenientes de alimentos que se descomponen fácilmente por el calor. En pocas horas, tanto la diarrea como el calor pueden ocasionar deshidratación severa en una persona, sobre todo en niños y personas muy adultas.

Dentro de las enfermedades respiratorias más frecuentes están la faringitis, la bronquitis y la otitis o inflamación de oídos.

La piel se ve afectada por hongos o dermatitis ocasionadas por alergias, calor, resequedad ambiental o la humedad.

Las lluvias frecuentes forman charcos y con ello proliferan los mosquitos, transmisores de enfermedades como el dengue clásico y el hemorrágico. También la humedad incrementa infecciones en las mucosas.

Dentro de las medidas preventivas se recomienda:

– Comer bien y cuidar mucho la higiene y frescura de los alimentos.

– Cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de haberse mojado y evitar los cambios bruscos de temperatura al utilizar aires acondicionados.

– Atender a tiempo bajo control médico adecuado, cualquier síntoma de enfermedad o infección, evitando la automedicación.

Related posts
Anorexia Nerviosa

Tratamiento Nutricional de la Anorexia Nerviosa

21/08/2022
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppEn el manejo de la anorexia nerviosa es necesario que el paciente sea intervenido por un equipo de salud conformado por profesionales en psicología, medicina, enfermería, trabajo social, nutrición, y otros según sea el caso. Además, se debe contar con el apoyo de la familia, siempre y...
Mejorar la Memoria

Trucos para Mejorar la Memoria

02/04/2023
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppEs normal que te olvides de ciertas cosas, pero llega un punto donde ya se torna preocupante. Si se mezcla con estrés el asunto se agrava un poco más, y la solución no siempre debe ser tomar medicamentos. Estos simples ejercicios mantendrán a tu cerebro funcionando sin...
Enfermedad de Alzheimer

¿Cómo el Ejercicio Físico Beneficia a las Personas con la Enfermedad de Alzheimer?

11/08/2022
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppSegún investigaciones, el ejercicio físico es una forma de prevenir y reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Además, el ejercicio físico puede beneficiar a las personas que viven con demencia. Reduce el riesgo de depresión en la demencia. La depresión...

¿Qué es un Embarazo Ectópico?

17/04/2022
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppMuchas veces hemos escuchado la expresión embarazo ectópico, probablemente sin comprender de que se habla. Si estas en edad fértil, formando tu familia o en estado de gestación, es importante que te informes al respecto. El termino ectópico significa fuera de lugar, y justamente de esto se...