20/03/2023
Se podría pensar que para toda mujer lo más natural del mundo es ser madre o desear serlo, sin embargo, no todas las mujeres se entusiasman con la idea, algunas llegan incluso a decidir no tener hijos por el miedo que le causa el embarazo y el parto.
Este es una patología denominada Tocofobia, y quizás no sea tan conocida por todos porque no fue hasta el año 2000 cuando fue considerada una enfermedad.
Para las mujeres que lo padecen, el embarazo es una situación desagradable y le produce vómitos, nauseas y hasta ataques de ansiedad la sola idea de quedar embarazadas.
El hecho de no desear quedar embarazada puede crear cierto sentimiento de culpa en las mujeres, pero es importante destacar, que las mujeres con este padecimiento no están descalificadas para ser madres, estas pueden ser muy buenas madres y cuentan con la alternativa de la adopción para lograrlo.
La tocofobia o miedo al embarazo no solo lo sufren mujeres que nunca han tenido hijos, también se da el caso de mujeres que tuvieron embarazos y partos muy difíciles una primera vez y se niegan a repetir la experiencia.
Las mujeres que sufren de tocofobia se les recomienda buscar asistencia psicológica, pero no con la finalidad de cambiar su manera de pensar y poder tener hijos, mas bien para adaptar su mente a aceptar la elección que han hecho de no concebir, sin que esto les afecte su vida.