¿Cómo Saber si tu Hijo Sufre de Enuresis?

20/02/2023

Enuresis Incontinencia UrinariaEn los tiempos de antes y aún en la actualidad existe la mentalidad o tabú de algunos padres que piensan que el niño se orina en la cama por no levantarse, por malcriadeza o simplemente por miedo a la oscuridad y recurren a darle una pela o ponerlos de castigo para evitar que continúen con el “mal hábito”, sin detenerse a pensar que el menor podría estar sufriendo de enuresis, es decir incontinencia urinaria.

Aquí te presentamos algunos datos que le serán útiles si está pasando por esta situación:

¿Cuándo debes acudir a un especialista?

Enureis infantil:
Muchos padres consideran como descuido cuando el niño se orina en la cama por las noches y se lo adjudican al miedo a la oscuridad, un suceso puntual o un reclamo de atención por parte de los pequeños, pero según un estudio el 70% de estos casos no se han diagnosticados, solo un el 20% de los padres acudan al pediatra o a un especialista para ayudar a sus hijos.

Cómo tratar la enuresis infantil?
Los padres deben ser más cautelosos y dar dos pasos esenciales ante el problema de que sus hijos se orinen en la cama: Primer paso, es reconocer el problema de enuresis; y el segundo, tratarlo con normalidad.

Según la opinión de especialistas, deben controlar el problema, mediante prevención y la detección precoz de la enuresis, teniendo en cuenta y considerando las siguientes circunstancias:

1- Cuando este influyendo negativamente en el estado emocional y psíquico del niño, la de los padres o en la dinámica familiar.

2- Si la orina tiene mal olor.

3- Si le duele o le molesta al orinar.

4- Si orina mucho más de lo normal, sobre todo si se acompaña de mucha sed o de pérdida de peso no explicable o por algún otro motivo.

5- Si orina muchas veces, pero en pequeñas cantidades.

6- Si padece de estreñimiento.

Al ser la enuresis una patología eminentemente benigna, su diagnostico es relativamente sencillo. El especialista, por lo general, tendrá en cuenta:

– La historia clínica, en la que el pediatra preguntará si existen antecedentes familiares de neureisis o la técnica utilizada en el control de esfínteres.

– El diario miccional para una mejor evaluación del caso. Consiste en llevar un recuento del número de micciones diarias y su volumen aproximado, durante 3 ó 7 días.

– La exploración física que incluya el peso, la talla y la tension arterial, así como la palpación del abdomen, la valoración del area y anal, y de los reflejos nervios de la zona y de las piernas.

Related posts
Cólera

Signos y Síntomas del Cólera

06/11/2022
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppEl cólera es una enfermedad muy virulenta que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas. Aproximadamente el 75% de las personas infectadas con V. cholerae no presenta ningún síntoma, a pesar de que el bacilo está presente en sus heces fecales durante...

¿Que es un Pie Diabético?

22/05/2022
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppSi tiene diabetes, el nivel de azúcar en su sangre es muy elevado. Con el tiempo, esto puede dañar los nervios o los vasos sanguíneos. El daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que pierda la sensación en los pies. Es posible que...

¿Orinas con Frecuencia por las Noches? Podrías Sufrir de Nicturia

31/03/2023
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppPara algunos, levantarse a orinar por la noche puede ser algo normal, sin embargo, No lo es tanto si tienes que hacerlo varias veces, pues esto puede significar que sufres de un trastorno urinario llamado nicturia, que deteriora la calidad del sueño de las personas que...
Obesidad Infantil

La Batalla contra la Obesidad Infantil Comienza en el Embarazo

19/10/2022
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppUn nuevo estudio reveló que los hijos de mujeres que desarrollaron diabetes en el embarazo tienen riesgo de tener sobrepeso a los 11 años. La investigación halló también que los hijos de mujeres obesas son más propensos a tener problemas con el peso que los niños...