enero 29, 2017

El Día Mundial de la Lepra se celebra el último domingo del mes de enero con el objetivo de crear consciencia social sobre esta enfermedad y las millones de personas que la padecen. La fecha es la creación del periodista francés Raoul Folloreau para promover la lucha contra esta enfermedad.

La lepra, también conocida como la enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa causada por las bacterias Mycobacterium leprae y Mycobacterium lepromatosis. La enfermedad principalmente afecta los nervios periféricos y la mucosa de las vías respiratorias superiores, e causa lesiones en la piel.

Si no se trata, la lepra puede causar daños permanentes en la piel, extremidades, los ojos y los nervios.

El tratamiento de la lepra consiste en una combinación de medicamentos como rifampicin, dapsone y clofazimine a largo plazo.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 15 millones de personas han sido curados de la lepra en los últimos 20 años.

En el Día Mundial de la Lepra, se realizan diversas actividades donde profesionales enseñan a las personas sobre esta enfermedad, incluyendo su prevención y curación. En ciertos eventos, persona que hayan superado la enfermedad, ofrecen apoyo a personas que están en pleno proceso de curación.