11/03/2021
El Día Internacional del Riñón se celebra cada año el segundo jueves del mes de marzo para promover la salud renal.
La fecha se origino en el 2006 como una iniciativa conjunta entre la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón.
Los riñones son órganos excretores situados en la parte posterior del abdomen. Estos órganos filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos mediante la orina.
Durante el Día Internacional del Riñón, se realizan actividades y charlas para concienciar la población sobre la importancia de los riñones en nuestro cuerpo, impulsar la donación para el transplante renal, y la prevención de las enfermedades renales.
Como todo en la vida, es importante conservar nuestro cuerpo, en especial nuestros riñones, para asegurar su funcionamiento por el resto de nuestra vida. A continuación, presentamos unos alimentos que nos ayudan a cuidar nuestros riñones: arandanos rojos, apio, semillas de girasol, coliflor, espáragos, manzanas, peras, melones, uvas, ajo, pereji, pepinos, papaya y sandía
Por supuesto, es muy importante tomar suficiente agua natural cada día (2 litros) e evitar el abundante consumo de proteínas y alimentos y/o bebidas con excesos de sodio, colorantes y azúcares.