21 de Junio: Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

21/06/2022

Esclerosis Lateral AmiotróficaEl Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica se celebra cada año el 21 de junio con el objetivo de promover la conciencia pública sobre esta enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que afecta a 1 de cada 20,000 personas en todo el mundo.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), conocida como la enfermedad de Lou Gehrig en los Estados Unidos, es un trastorno específico que implica la disminución del funcionamiento o la muerte de las neuronas, resultando en una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

Los detalles de esta enfermedad se originó en el año 1824 por el anatomista y cirujano escoses Charles Bell, pero fue en 1869 que el neurólogo francés Jean-Martin Charcot quien determinó la relación entre los síntomas y los problemas neurológicos subyacentes.

Se caracteriza por la rigidez muscular, espasmos musculares y la gradual pérdida de masa muscular. Esto resulta en dificultades para hablar, tragar, finalmente, la respiración.

En el 90% y el 95% de los casos, la causa es desconocida, mientras en ciertos ocasiones, la enfermedad es heredada de los padres del paciente. La enfermedad generalmente comienza alrededor de los 60 años de edad, pero en los casos heredados, inician alrededor de los 50 años de edad.

No hay cura para la Esclerosis Lateral Amiotrófica, pero la ventilación no invasiva y el medicamento llamado riluzol puede mejorar de la calidad y la duración de vida.

En el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, numerosas asociaciones de salud realizan actividades reunir mayor inversión para la investigación de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida dfe aquellos enfermos.

Related posts
Odontólogo

3 de Octubre: Día del Odontólogo Latinoamericano

03/10/2022
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppEl 3 de octubre se conmemora el Día del Odontólogo Latinoamericano, cuyo origen se remonta a 1917 cuando se realizó en Chile una reunión en la que participaron representantes odontólogos de América latina y a propuesta del odontólogo argentino Dr. Ubaldo Correa, decidieron este día ideal para...
Día del Quirúrgico

19 de Septiembre: Día del Quirúrgico

19/09/2022
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppCada 19 de septiembre se celebra el Día del Quirúrgico o Instrumentador Quirúrgico como homenaje a los instrumentalistas quirúrgicos quienes asisten, supervisan y evalúan las labores dentro del quirófano. La fecha también fue establecida en honor al médico cirujano argentino Guillermo Bosch Arana (1889-1939), el primer médico...
Linfoma

15 de Septiembre: Día Mundial del Linfoma

15/09/2022
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppEl Día Mundial del Linfoma se celebra cada 15 de septiembre para concienciar a la población mundial sobre esta enfermedad que es responsable de más de 200 mil muertes cada año. El linfoma es un tipo de cáncer de la sangre que se desarrolla en el sistema...
Médico Dominicano

18 de Agosto: Día del Médico Dominicano

18/08/2022
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppHoy 18 de agosto celebramos en nuestro país el Día del Médico Dominicano, seres humanos que con su labor correcta y adecuada, hacen de la sociedad un mundo mejor donde vivir. Ciertas confusiones se desatan con relación al día del médico en República Dominicana. La asociación médica...