¿Cómo Prevenir el Cáncer de Mamas?

02/11/2022

Cáncer de MamasMuchas mujeres seguro se han preguntado, cómo prevenir elcáncer de mama. Sigue estos consejos y protegete de esta enfermedad que azota un alto porcentaje de la población femenina actualmente.

El cáncer de mamas consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido. Afecta a una de casa ocho mujeres, pero gracias al diagnostico precoz y a los nuevos descubrimientos, la mortalidad desciende un 2% anual, por lo que se considera que la principal manera de protegernos de la enfermedad es conocer a tiempo sus síntomas.

El dolor de mama no necesariamente indica que se tiene la enfermedad. De hecho, el 10% de las pacientes tienden a presentarlo sin que se palpe ninguna masa y sin sentir dolor alguno.

El primer signo es un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. También comienzan a presentarse unos bordes irregulares que no duelen al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada. Quien padece la enfermedad sufre varias etapas, con síntomas muy variados, los cuales dependen del tamaño y la extensión del tumor.

Otros signos que pueden presentarse son: dolor o retracción del pezón, irritación o hendiduras de la piel, inflamación de una parte del seno, enrojecimiento y secreción del pezón.

Para Prevenir el Cáncer de Mamas

Las actividades físicas desde la niñez o la adolescencia ayudan a prevenir el cáncer de mamas. Según una investigación es posible reducir en un 23 por ciento la posibilidad de desarrollar la enfermedad, si incluimos en nuestra rutina diaria las caminatas. Dedicar por lo menos media hora del día a las actividades físicas disminuye asombrosamente la posibilidad de desarrollar este asesino silente.

De acuerdo con las convicciones del oncólogo Eladio Vásquez, existen varias medidas favorables para la protección mamaria.

“Evitar las dietas con alto contenido graso y el sobrepeso, especialmente después de la menopausia. Limitar el consumo de alcohol y tabaco y hacer ejercicio son de gran ayuda. Sin embargo, la protección conferida por esas medidas no es suficiente, por lo que deben realizarse exámenes mamarios periódicos, auto exámenes y mamografías cada dos años a partir de los 40 y, anualmente, a partir de los 50”, refiere.

Según explicó, la mamografía tiene una alta efectividad en la detección. Este es el método más preciso y útil  para diagnosticar enfermedades de la glándula mamaria, antes de que sea  palpable.  La evaluación del seno mediante exámenes radiográficos es importante, tanto para  detección como para su diagnóstico.

Existe una predisposición familiar que se trasmite a través de los genes (en los cromosomas), siendo el 5% al 10% de todos los casos del cáncer de transmisión hereditaria. Otro factor que predispone al cáncer de mama es el uso de los anticonceptivos hormonales”.

Related posts

¿Qué es la Gastritis?

17/07/2022
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppLa gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. Aunque el revestimiento del estómago es bastante fuerte y puede resistir ácidos fuertes, el beber demasiado alcohol, comer alimentos picantes o fumar puede causar que el revestimiento se inflame y se irrite. ¿Qué Causa la Gastritis? La gastritis...

¿Qué es la Depresión?

03/10/2022
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppLa depresión es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro. Es más que sentirse “hundido” o “triste” por algunos días. Si usted es una de las más de 20 millones de personas en los Estados Unidos que tienen depresión, esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren...
Dolores Musculares

Cómo Calmar el Dolor Después de Hacer Ejercicio

07/01/2023
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppLos primeros días después de iniciar una rutina de ejercicio es común
 que nuestro cuerpo se resienta con dolores musculares, por el esfuerzo
 que estamos haciendo. Esto se debe a que nuestro cuerpo no está
 acostumbrado a nuestro nuevo estilo de vida. Es muy molesto tener que
...

¿Que es el Trastorno de Pánico?

28/08/2022
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppEl trastorno de pánico es una enfermedad que se caracteriza por ataques repentinos de terror, usualmente acompañados por latidos fuertes del corazón, transpiración, debilidad, mareos, o desfallecimiento. Durante estos ataques, las personas con trastorno de pánico pueden acalorarse o sentir frío, sentir un hormigueo en las manos...