02/11/2022
Muchas mujeres seguro se han preguntado, cómo prevenir elcáncer de mama. Sigue estos consejos y protegete de esta enfermedad que azota un alto porcentaje de la población femenina actualmente.
El cáncer de mamas consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido. Afecta a una de casa ocho mujeres, pero gracias al diagnostico precoz y a los nuevos descubrimientos, la mortalidad desciende un 2% anual, por lo que se considera que la principal manera de protegernos de la enfermedad es conocer a tiempo sus síntomas.
El dolor de mama no necesariamente indica que se tiene la enfermedad. De hecho, el 10% de las pacientes tienden a presentarlo sin que se palpe ninguna masa y sin sentir dolor alguno.
El primer signo es un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. También comienzan a presentarse unos bordes irregulares que no duelen al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada. Quien padece la enfermedad sufre varias etapas, con síntomas muy variados, los cuales dependen del tamaño y la extensión del tumor.
Otros signos que pueden presentarse son: dolor o retracción del pezón, irritación o hendiduras de la piel, inflamación de una parte del seno, enrojecimiento y secreción del pezón.
Para Prevenir el Cáncer de Mamas
Las actividades físicas desde la niñez o la adolescencia ayudan a prevenir el cáncer de mamas. Según una investigación es posible reducir en un 23 por ciento la posibilidad de desarrollar la enfermedad, si incluimos en nuestra rutina diaria las caminatas. Dedicar por lo menos media hora del día a las actividades físicas disminuye asombrosamente la posibilidad de desarrollar este asesino silente.
De acuerdo con las convicciones del oncólogo Eladio Vásquez, existen varias medidas favorables para la protección mamaria.
“Evitar las dietas con alto contenido graso y el sobrepeso, especialmente después de la menopausia. Limitar el consumo de alcohol y tabaco y hacer ejercicio son de gran ayuda. Sin embargo, la protección conferida por esas medidas no es suficiente, por lo que deben realizarse exámenes mamarios periódicos, auto exámenes y mamografías cada dos años a partir de los 40 y, anualmente, a partir de los 50”, refiere.
Según explicó, la mamografía tiene una alta efectividad en la detección. Este es el método más preciso y útil para diagnosticar enfermedades de la glándula mamaria, antes de que sea palpable. La evaluación del seno mediante exámenes radiográficos es importante, tanto para detección como para su diagnóstico.
Existe una predisposición familiar que se trasmite a través de los genes (en los cromosomas), siendo el 5% al 10% de todos los casos del cáncer de transmisión hereditaria. Otro factor que predispone al cáncer de mama es el uso de los anticonceptivos hormonales”.