Sugerencias para Curar Problemas Respiratorios

28/09/2022

El aire es nuestra fuente vital de energía. Es por ello que cuando sufrimos algún problema respiratorio, nos sentimos cansados, desanimados y propensos a exteriorizar esas carencias de vitalidad. Sin embargo, la falta de aire puede ser una señal de alguna enfermedad seria, que debe tomarse en cuenta.

Algunas de las afecciones respiratorias más comunes son la gripe, el asma, neumonía, algunas enfermedades cardíacas, el estrés, hipertensión pulmonar, obesidad, compresión de la pared toráxica, entre otras.

Para contrarrestar este tipo de problemas respiratorios, Juana Ramírez, neumóloga, sugiere “evitar las constantes exposiciones a alérgenos (sustancias que inducen la alergia), como el polvo, polen y hollín”.

Según las convicciones de Ramírez, otra manera útil de contrarrestar estos males es incrementar el consumo de vitaminas A, C, E y antioxidantes. Algunos productos naturales sirven para combatir estos males respiratorios.

La cebolla, por ejemplo, es muy útil para mejorar o curar afecciones de las vías respiratorias. La miel es otra aliada.

Cuidado especial para niños

Los más pequeños de la casa pueden darnos claros indicios de alguna dificultad para respirar, si lo hacen de forma rápida (más de 60 respiraciones por minutos) e irregular. Normalmente cuando el bebé sufre calor o llora respira más rápido de lo normal, pero si ha dejado de hacerlo y continúa respirando agitadamente, hay problemas.

Otras de las dificultades que experimentan es el aleteo nasal o dificultad para inhalar el aire necesario. Aquí los padres pueden apreciar cómo sus fosas nasales se ensanchan con cada respiración. Uno de los síntomas más comunes es la retracción (el niño tiende a retraer el tórax hacia las costillas, por debajo del esternón o por encima de la clavícula. También están los quejidos o suspiros y la tos.

Los especialistas recomiendan que ante cualquier signo de problema respiratorio, debe consultar inmediatamente con el médico de su hijo.

Alimentos beneficiosos

Ciertas verduras, por su particular composición química alivian la tos, el síntoma más común de las enfermedades del aparato respiratorio y trabajan contra la mucosidad pues la ablandan y favorecen su expulsión.

La cebolla, por ejemplo, actúa sobre las vías respiratorias por sus propiedades expectorantes y mucolíticas, lo que resulta beneficioso en caso de afecciones respiratorias como catarros y bronquitis. El rábano y el berro facilitan la eliminación del exceso de mucosidad bronquial.

El ajo crudo tiene propiedades antisépticas, bactericidas y depurativas, que le permiten ayudar a combatir un buen número de bacterias y virus, responsables de muchos de los trastornos respiratorios. A él se les atribuyen propiedades expectorantes y desinfectantes.

También está la borraja. En esta verdura abundan los mucílagos, un tipo de fibra con acción emoliente, por lo que su consumo está especialmente recomendado en caso de no infecciones respiratorias de las vías altas como resfriados y catarros, ya que suaviza las mucosas, facilita la expectoración y aumenta la transpiración o producción de calor (acción sudorífica).

Related posts
Consumo de Alcohol

Cómo Comprender los Trastornos por Consumo de Alcohol y su Tratamiento

28/08/2022
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppPara muchas personas, tomar alcohol es solo una forma placentera de relajarse. Sin embargo, las personas con trastornos por consumo de alcohol toman en exceso, poniendo en peligro sus vidas y las de los demás. Esta hoja informativa de preguntas y respuestas explica los problemas ocasionados...

Riesgos y Complicaciones en el Aumento de Senos

17/07/2022
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppEl aumento de senos, o mamoplastia de aumento, es un procedimiento para remodelar la forma del seno con el fin de hacerlo más grande. El procedimiento puede también realizarse para reconstruir el seno después de una cirugía del seno. Posibles complicaciones asociadas con la cirugía de...

¿Qué Hacer en Caso de Derrame Cerebral?

24/04/2022
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppUn ataque cerebral es una urgencia médica. Los ataques cerebrales suceden cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro. En apenas unos minutos, las células cerebrales empiezan a morir. Existen dos tipos de derrames cerebrales. El tipo más común, llamado ataque cerebral isquémico, es causado por...
Obesidad Infantil

Consejos para Cómo Prevenir la Obesidad Infantil

24/01/2023
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppEl cambio de rutina que esta llevando el ritmo acelerado de la vida en la sociedad actual ha favorecido que la obesidad haya acrecentado en una proporción tal, que ya se considera una epidemia. Los niños no están exentos de esta terrible realidad. Es importante reconocer...