Riesgo de la Preeclampsia durante el Embarazo

11/04/2023

La preeclampsia es una enfermedad únicamente en mujeres embarazadas y suele presentarse después de las 20 semanas de gestación y puede extenderse a varias semanas después del parto. La preeclampsia se caracteriza por presión arterial alta o hipertensión y proteinuria significativa.

Las mujeres con presión arterial alta o con un familiar de hipertensión son más propensas a sufrir de preeclampsia o eclampsia la cual se denomina cuando la hipertensión se acompaña de convulsiones y/o coma, poniendo en mayor riesgo la vida de la madre y el feto.

La preeclampsia, también conocida como hipertensión gestacional, es secundaria a una anomalía en la invasión de las arterias espirales uterinas por las células citotrofoblásticas extravellosas (CTEV), asociada a alteraciones locales del tono vascular, del balance inmunológico y del estado inflamatorio, algunas veces con predisposición genética.

Las mujeres con hipertensión crónica o temprana tienen mayor riesgo de desarrollar preeclampsia y el pronostico para la madre y el feto es peor que en los casos en los que la hipertensión se desarrolla por primera vez durante el embarazo. Un promedio de cuatro mujeres hipertensas podrían desarrollar preeclampsia, típicamente durante la mitad del embarazo. Aquellas con proteinuria precoz en el embarazo tienen mayor riesgo de padecer de un aborto involuntario y otras complicaciones, como insuficiencia renal.

La preeclampsia es potencialmente grave, es una de las causas frecuentes de mortalidad materna por lo que es muy importante llevar el embarazo de la mano de un cardiólogo, con quien pueda mantener una comunicación constante.

Riesgos de la Preclampsia

Según estudios realizados, las madres que sufren de preeclampsia durante el embarazo son cuatro veces más propensas de desarrollar hipertensión. También tienen mayor riesgo de presentar daños de los riñones, hígado y la acumulación de líquido en los pulmones.

Factores de Riesgo de la Preeclampsia 

  • Historia de preeclampsia previa
  • Hipertensión crónica
  • Primer embarazo
  • Intervalo entre embazaro
  • Historial familiar de preeclampsia
  • Síndrome antifosfolípido o trombofilias hereditarias
  • Diabetes mellitus (gestacional y pregestacional)
  • Enfermedades del tejido conectivo (conectivopatías)
  • Embarazos múltiples
  • Raza negra
  • Obesidad
  • Edad
  • Nueva paternidad

Síntomas de la Preeclapsia 

  • Exceso de proteina en la orina
  • Falta de aire, debido a la presencia de líquido en los pulmones
  • Cefalea (Dolor de cabeza persistente en la frente o nuca)
  • Alteraciones visuales
  • Dolor abdominal
  • Estado confusional

Toda madre debe tener en cuenta que mientras más grave sea la preeclampsia y más temprano se presente la misma, mayores serán los riesgos para el feto y la madre. En muchas ocasiones, los ginecólogos en recomendación con los cardiólogos, prefieren realizar una cesárea previo a la fecha de parto, dependiendo de las complicaciones que presente la madre a lo largo de su embarazo.

De igual forma, es importante contactar con un pediatra, ya sea desde que se diagnostique la preeclampsia o al inicio del tercer trimestre de gestación, dependiendo de las complicaciones que presente durante el embarazo.

Recomendaciones
Todavía no hay estudios que demuestren que dicha enfermedad se pueda prevenir, pero si se pueden tomar algunas medidas que podrían ser de ayuda, entre ellas: comer bajo en sal, si es hipertensa tomar en cuenta el rango de edad a la hora de buscar un bebé, mantener una vida sana con una alimentación saludable y evitar llevar una vida sedentaria.

Related posts

Información sobre el Ébola antes de Viajar

23/04/2020
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppDado los múltiples informes diarios sobre el brote de Ébola en África, muchos viajeros son cada vez nervioso acerca de sus planes de viaje, ya que temen cruzarse con alguien que pueda tener el Ébola. Antes de decidir en cancelar sus planes de viaje, asegúrate bien de...

¿Tienes Alergia a los Animales?

25/09/2022
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppSi usted es como la mayoría de la gente, puede darse cuenta demasiado tarde de su alergia a los animales cuando lleve una mascota a casa. La alergia al gato o al perro ocurre en aproximadamente en el 15% de la población. Para aquellos con asma, el...
Enfermedad de Alzheimer

¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?

27/08/2020
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppEnfermedad caracterizada por la aparición de trastornos mentales tales como ideas de persecución, alteración de la memoria, desorientación temporoespacial, problemas de comprensión del lenguaje, falta de memoria y conversación inconexa. La enfermedad de Alzheimer generalmente ataca a las personas mayores de 65 años de edad; sin embargo...
Alergia

¿Cuáles son las Alergias Más Peligrosas?

28/12/2022
Share on Facebook Share on Twitter Share on WhatsAppLas alergias pueden arruinar tu día, causando comezón, estornudos y enrojecimiento en los ojos. En ocasiones, pueden desencadenar una reacción potencialmente mortal llamada anafilaxia que ataca rápidamente el sistema inmunológico causando dolor, dificultades para respirar, palpitaciones e incluso la muerte. Por eso, es importante conocer tus propias...