20/03/2021
Existen diversas marcas de fórmulas creadas para acompañar o sustituir la leche materna, la cual siempre será la mejor opción para los lactantes, principalmente en sus primeros seis meses de vida.
Sin embargo, en ocasiones y por múltiples razones, las madres no puede dar el pecho a sus bebés por lo que optan por las fórmulas. En el mercado existen diversas marcas de fórmulas creadas especialmente para suplir las necesidades del lactante.
Dentro de la lista de fórmulas disponibles en diferentes supermercados, farmacias y almacenes de República Dominicana para recién nacidos, hay marcas que cuentan con leches especiales para bebés prematuros o que nacen con muy bajo peso, lactantes con condiciones gastrointestinales o intolerante a la lactosa.
Fórmula para lactantes prematuros:
Se consideran prematuros los niños nacidos antes de la semana 37 de gestación. Siendo los prematuros extremos los que nacen antes de la semana 31. Estos bebés necesitarán leche especiales que puedan cubrir sus necesidades nutricionales.
Cuando la madre no puede lactar, por razones diversas, se puede usar fórmulas especiales, las cuales suelen dar más energía, llegan a tener unas 10 kilocaloría más por cada 100 milímetro.
De igual forma, tienen menos lactosa, más grasa, suplementos de calcio, hierro, fósforo y vitaminas que ayudarán al infante a ganar peso y tener un mejor estado nutricional.
Si su bebé nace prematuro consulte con su pediatra para que le indique o le ofrezca algunas opciones para elegir, según la condición del lactante.
Reconocidas fórmulas para niños prematuros:
Enfamil Premature Premium
Enfamil EnfaCare Premium
Similac NeoSure
Nutriben Bajo en Peso
Pre NAN
Fórmulas para malestares gastrointestinales:
Nan Bienestar Digestivo
Enfamil Sin Lactosa Premium
Similac Total Comfort
Nutramigen Premium con LGG
Alimentum Similac
Enfamil Gentlease
Enfamil A.R
Enfagrow Gentlease
Babina AR
Lactantes con sensibilidad a la lactosa (galactosemia o alérgicos a la proteína de la leche):
Isomil Immunify
Similac Sensitive
Enfamil Sin Lactosa Premium
Nutribén de Soja
Babina HA
Formula acorde a la edad:
Enfamil Premium 1
Enfamil EnfaCare Premium
Similac 1
Babina Gold 1
Babina Gold 2
Babina Gold 3
Enfagrow Premium
Nestogeo 1
Nestogeno 2
Arla M1 Gold
Arla M2 Gold
M1 Milex
M2 Milex
En los primeros días o semanas de vida, dependiendo de la condición del infante, algunos pediatras recomienda, en caso de que la madre por decisión propia o no pueda o lactar, empezar con fórmulas líquidas, las cuales vienen lista para tomar, sin embargo también hay fórmulas en polvo que se pueden usar desde el nacimiento del bebé.
La ventaja de usar fórmula líquida es que ahorra tiempo ya que viene lista para tomar y si no es muy experta preparando su biberón pues le puede ser de ayuda en lo que se adapta, no necesita comprar agua mineral o esterilizar el agua. Sin embargo, la desventaja es que suelen ser más caras y menos duraderas en comparación con la fórmula en polvo y se conserva por menos tiempo.
Es bueno recordar que la leche materna siempre será la mejor opción para los lactantes ya que esta contribuye con la salud y la nutrición que estimula el crecimiento y el desarrollo saludable del niño.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño y seguirla durante el mayor tiempo posible luego de la introducción de alimentos complementarios.