Mitos Falsos y Verdaderos sobre la Amígdalitis

18/02/2023

AmígdalitisUna de las operaciones más comunes y conocidas por la gente es la de extirpar las amígdalas. Esas protuberancias en la garganta que forman parte del sistema linfático, que no despiertan ninguna reacción hasta que empiezan a doler.

Un dolor en las amígdalas, usualmente por alguna infección, puede inhabilitarnos por días y si dependiendo de la gravedad y constancia del problema, llegar hasta el punto de literalmente cortar por lo sano y extirparlas. La principal razón para extirpar las amígdalas en adultos es que los médicos llaman la “amigdalitis bacteriana recurrente” o crónica.

Mucho se habla de dicha operación, sin embargo, son muchos los mitos que rodean la realidad de esta intervención quirúrgica. La sabiduría popular se ha encargado de sembrar en la mente de los pacientes un sin número de creencias, en su mayoría no del todo ciertas.

Por ejemplo, abundan opiniones de que es peligroso sacarlas, porque son nuestra primera barrera defensiva, que contraerá más enfermedades respiratorias si extrae sus amígdalas, que es mejor sacarlas cuando niños que ya adultos y que, si se las sacan, lo mejor es comer helado.

A menudo escuchamos que las amígdalas son “nuestra primera barrera” ante potenciales enfermedades respiratorias. Pero, ¿realmente lo son? Especialistas aseguran que después de los 6 o 7 años las amígdalas no cumplen ninguna función. Las amígdalas son importantes para el desarrollo del sistema inmunológico y de anticuerpos en los niños hasta los 6 años.

Otros que aseguran que es mejor sacarse las amígdalas en la niñez. Sin embargo, en general las razones más comunes para extirpar las amígdalas son distintas en niños que en adultos. Lo más común en adultos es extirpar las amígdalas por la repetición de cuadros de amigdalitis, mientras en los niños la principal razón para sacarlas es la apnea de sueño, ronquidos o dificultades para respirar.

La más deliciosa de todas las ideas, es la que dice que comer helado ayuda al proceso de recuperación. Y ciertamente, la consistencia del helado lo hace un elemento apto para que el paciente se alimente en el posquirúrgico, ya que no le raspa las heridas que produce la cirugía.

Por estar frío evita que se produzca la vasodilatación y evita el riesgo de sangrado. Sin embargo, es bueno aclarar que no tiene poderes analgésicos.

Y por último, el mito de que una amigdalectomía es una operación sencilla y rápida. Normalmente -y sin complicaciones- no debiera durar más de un par de horas, pero el proceso postoperatorio toma un poco más. En general, al paciente se le recomienda reposo entre 10 y 20 días después de la operación.

Related posts
Enfermedad de Osgood-Schlatter

¿Qué es la Enfermedad de Osgood-Schlatter?

29/10/2022
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppLa enfermedad de Osgood-Schlatter es un crecimiento doloroso de la protuberancia de la tibia, justo debajo de la rodilla. Esta protuberancia se llama el tubérculo tibial. Allí se inserta el tendón de la rótula de la rodilla. La enfermedad de Osgood-Schlatter es más frecuente en niños...

¿Qué Hacer en Caso de Derrame Cerebral?

24/04/2022
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppUn ataque cerebral es una urgencia médica. Los ataques cerebrales suceden cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro. En apenas unos minutos, las células cerebrales empiezan a morir. Existen dos tipos de derrames cerebrales. El tipo más común, llamado ataque cerebral isquémico, es causado por...

Información sobre el Ébola antes de Viajar

23/04/2020
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppDado los múltiples informes diarios sobre el brote de Ébola en África, muchos viajeros son cada vez nervioso acerca de sus planes de viaje, ya que temen cruzarse con alguien que pueda tener el Ébola. Antes de decidir en cancelar sus planes de viaje, asegúrate bien...
Obesidad Infantil

La Batalla contra la Obesidad Infantil Comienza en el Embarazo

19/10/2022
Share on Facebook Share on X (Twitter) Share on WhatsAppUn nuevo estudio reveló que los hijos de mujeres que desarrollaron diabetes en el embarazo tienen riesgo de tener sobrepeso a los 11 años. La investigación halló también que los hijos de mujeres obesas son más propensos a tener problemas con el peso que los niños...