Noticias Médicas

¿Padeces de la Maldición de Ondina?
Fecha de Piosted: 30 de Noviembre, 2016

 

La Maldición o Síndrome de Ondina puede estar tocando tus sueños. Es un término médico que se refiere a personas que no pueden dormir sin que ello suponga un alto riesgo de muerte, puesto a que dejan de respirar o respiran a un ritmo mucho más bajo de lo normal. Esto es consecuencia de la enfermedad llamada Hipoventilación alveolar primaria.

Todos tenemos una pequeña cantidad de apneas o hipopneas. Quiere decir que durante un tiempo corto y alrededor de 5 a 10 veces por hora, dejamos de respirar o respiramos con menor intensidad. Quienes sufren la Maldición de Ondina este hecho se ve amplificado.

No se conoce la causa, pero sí el mecanismo. Durante el sueño, la respiración voluntaria deja de funcionar  y los mecanismos involuntarios de la respiración toman el control. Los que sufren la maldición tienen los mecanismos involuntarios trastocados y ante una determinada señal, bajada de oxígeno en sangre, no se produce la respuesta. El problema está en los receptores químicos que deberían recibir la señal (bajada de oxígeno o aumento de dióxido de carbono en sangre) que no llegan a estimular a su vez a los pulmones por alteraciones en los nervios por los que tiene que conducir la información.

Aunque no es una enfermedad muy conocida, suele ser progresiva o congénita y también manifestarse con una gravedad muy variada.

En las formas más leves, la persona podrá seguir viviendo, pero debido a que el sueño no es reparador por la falta de oxígeno, durante el día estará somnoliento, se fatigará fácilmente, tendrá dolores de cabeza, aumento del nivel de glóbulos rojos, etc. El tratamiento suele ser ventilación con presión positiva cuando el paciente se vaya a dormir.

En las formas más graves, en las que dormir significa una muerte segura, suele aparecer desde el nacimiento, y la mayoría de recién nacidos mueren sin que muchas veces se llegue a saber la causa.

Regístrate Gratis
Nosotros   |    Ayuda   |    Política de Uso   |    Contacto
Siga con nosotros: