Noticias Médicas

¿Qué medicamentos se usan para el tratamiento de la depresión?
Fecha de Piosted: 06 de Agosto, 2015

 

La depresión se trata con medicamentos antidepresivos. Los antidepresivos trabajan para equilibrar algunas de las sustancias químicas naturales que se encuentran en el cerebro. Estos productos químicos se llaman neurotransmisores, y afectan nuestro estado de ánimo y las respuestas emocionales que tenemos. Los antidepresivos funcionan actuando sobre los neurotransmisores como la serotonina, la norepinefrina y la dopamina.

Los tipos o clases más populares de antidepresivos se conocen como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Estos incluyen:
•Fluoxetina (Prozac)
•Citalopram (Celexa)
•La sertralina (Zoloft)
•La paroxetina (Paxil)
•El escitalopram (Lexapro).

Otros tipos de antidepresivos son los inhibidores de la recaptura de la serotonina y norepinefrina (IRSN). Los inhibidores de la recaptura de la serotonina y norepinefrina son similares a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina e incluyen a la venlafaxina (Effexor) y duloxetina (Cymbalta). Otro antidepresivo que se utiliza comúnmente es el bupropión (Wellbutrin). El bupropion trabaja sobre el neurotransmisor llamado dopamina, es único ya que no encaja en ninguna de las familias de fármacos antidepresivos.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los inhibidores de la recaptura de la serotonina y norepinefrina son populares porque no causan tantos efectos secundarios como los antidepresivos iniciales (los primeros en salir al mercado). Entre los antidepresivos iniciales se encuentran los tricíclicos , los tetracíclicos y los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO). Para algunas personas los tricíclicos, los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) y los tetracíclicos  pueden ser los mejores medicamentos.

Efectos secundarios de los medicamentos antidepresivos

Los antidepresivos pueden causar efectos secundarios leves que por lo general no duran mucho tiempo. Si presenta reacciones inusuales o efectos secundarios, estos deben ser reportados a su médico inmediatamente.

Los efectos secundarios más comúnmente asociados a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los inhibidores de la recaptura de la serotonina y norepinefrina incluyen:

• Dolor de cabeza, que generalmente desaparece en unos pocos días.

• Náuseas (malestar estomacal), que generalmente desaparece en unos pocos días.

• Insomnio o somnolencia, lo que puede ocurrir durante las primeras semanas, pero luego desaparece. A veces la dosis de la medicación tiene que ser reducida o la hora del día a la que se toma el medicamento necesita ser ajustada para ayudar a reducir estos efectos secundarios.

• Agitación (sentirse inquieto).

• Los problemas sexuales, que pueden afectar tanto a hombres y mujeres y pueden incluir reducción del deseo sexual y problemas para tener  y disfrutar del sexo. Leer disfunción eréctil

Los antidepresivos tricíclicos pueden causar efectos secundarios, incluyendo:
• Sequedad en la boca.
• Estreñimiento.
• Problemas de la vejiga. Puede haber dificulta para vaciar la vejiga, o el flujo de orina puede no ser tan fuerte como de costumbre. Los hombres mayores con problemas de agrandamiento de la próstata pueden ser mayormente afectados por este efecto secundario.
•Problemas sexuales, que pueden afectar tanto a hombres y mujeres, pueden incluir reducción del deseo sexual y problemas para tener y disfrutar del sexo.
•Visión borrosa, que por lo general desaparece rápidamente.
•La somnolencia. Por lo general, los antidepresivos que lo pongan somnoliento se toman antes de acostarse.

Las personas que toman los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) deben tener cuidado con los alimentos que comen y los medicamentos que toman. Los alimentos y medicamentos que contienen altos niveles de una sustancia química llamada tiramina son peligrosos para las personas que toman inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO).

La tiramina se encuentra en algunos quesos, vinos y encurtidos. El producto químico también se encuentra en algunos medicamentos, incluyendo los descongestionantes y algunos medicamentos de venta libre para los resfriados. Mezclar los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) con la ingesta tiramina en alimentos u otros medicamentos puede causar un aumento brusco de la presión arterial, lo que puede conducir a un derrame cerebral.

Las personas que toman inhibidores de la monoamino oxidasa deben pedirle a su médico una lista completa de alimentos, medicamentos y otras sustancias que se deben evitar. Se ha desarrollado recientemente un parche para la piel con inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) y puede ayudar a reducir algunos de estos riesgos. El médico psiquiatra puede ayudar a una persona a determinar si un parche o una pastilla funcionaran para tratar a un determinado paciente.

Cómo se deben tomar los antidepresivos?

Las personas que toman antidepresivos deben seguir las instrucciones de sus médicos. El medicamento debe tomarse en la dosis correcta en la cantidad adecuada de tiempo. Es muy importante recordar que pueden pasar tres o cuatro semanas hasta que el medicamento surta efecto. Algunas personas toman los medicamentos durante un periodo de tiempo corto y algunas personas los toman por períodos mucho más largos.

Las personas con depresión a largo plazo o depresiones graves pueden necesitar tomar medicamentos durante mucho tiempo (años, sin que esto sea una razón para preocuparse o abandonar el tratamiento). Una vez que una persona está tomando antidepresivos, es importante que no deje de tomarlos sin la ayuda de un médico. A veces las personas que toman antidepresivos se sienten mejor y dejan de tomar el medicamento demasiado pronto, y la depresión puede reaparecer (incluso con mayor fuerza).

Cuando llegue el momento de dejar la medicación, el médico le ayudará a la persona a disminuir la dosis poco a poco y de forma segura. Es importante dar al cuerpo tiempo para adaptarse al cambio. Las personas no se vuelven adictos, ni se "enganchan" a los medicamentos antidepresivos, pero detenerlos abruptamente pueden causar síntomas de abstinencia (como reaparición de los síntomas depresivos).

Si un medicamento no funciona, es útil estar abiertos a probar otro. Un estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés) encontraron que si una persona con depresión de difícil manejo no mejoró con un medicamento, las posibilidades de conseguir mejoría aumentan cuando la persona prueba otro medicamento o al agregar un segundo medicamento a su tratamiento anterior.

Los medicamentos a base de hierbas son utilizados para tratar la depresión?

La hierba de San Juan ha sido utilizada  en la medicina a base de hierbas durante siglos en muchos remedios caseros. Hoy, en Europa, se utiliza ampliamente para el tratamiento de la depresión leve a moderada. En los Estados Unidos, es uno de los productos botánicos de mayor venta.

El Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) llevó a cabo un ensayo clínico para determinar la eficacia del tratamiento de los adultos con depresión mayor con la hierba de San Juan. El estudio incluyó a 340 personas con diagnóstico de depresión mayor. Un tercio de las personas que tomaron el medicamento a base de hierbas, un tercio tuvo un inhibidor de la recaptura de serotonina y un tercio tomó un placebo, o "píldora de azúcar". La gente no sabía lo que estaba tomando. El estudio encontró que la hierba de San Juan no era más efectiva que el placebo en el tratamiento de los principales síntomas de la depresión. Un estudio actualmente en curso está examinando la eficacia de la hierba de San Juan para el tratamiento de la depresión leve o menor.

Otras investigaciones han demostrado que la hierba de San Juan puede interactuar peligrosamente con otros medicamentos, incluyendo los utilizados para controlar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El 10 de febrero de 2000, la FDA emitió una carta Asesor de Salud Pública declarando que la hierba parece interferir con ciertos medicamentos utilizados para tratar enfermedades del corazón, depresión, convulsiones, ciertos tipos de cáncer, y el rechazo de trasplantes de órganos. Además, la hierba de San Juan puede interferir con los anticonceptivos orales.

Ya que la hierba de San Juan no funciona bien en combinación con otros medicamentos, las personas siempre deben hablar con sus médicos antes de tomarla o antes de tomar cualquier suplemento herbario.

Advertencia sobre los antidepresivos

Los antidepresivos son seguros y populares, pero algunos estudios han sugerido que pueden tener efectos no intencionales, en especial en los jóvenes. En 2004, la FDA analizó los datos publicados y no publicados sobre el uso de antidepresivos que abarcaron a casi 4.400 niños y adolescentes. Ellos encontraron que el 4 por ciento de aquellos que tomaron antidepresivos pensó o había intentado suicidarse (aunque no ocurrió ningún suicidio) en comparación con el 2 por ciento de los que recibieron placebo (píldora de azúcar).

En 2005, la FDA decidió adoptar un "recuadro negro" de advertencia en la etiqueta, el tipo más grave de advertencia en todos los medicamentos antidepresivos. El aviso dice que hay un aumento del riesgo de pensamientos suicidas o intentos en los niños y adolescentes que toman antidepresivos. En 2007, la FDA propuso que los fabricantes de todos los medicamentos antidepresivos extendieran la advertencia para incluir a los adultos jóvenes de hasta 24 años.

La advertencia también dice que los pacientes de todas las edades que toman antidepresivos deben ser observados de cerca, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento. Los posibles efectos secundarios a tener en cuenta son: que la depresión empeora, pensamientos o conductas suicidas, o cualquier cambio inusual en el comportamiento, tales como dificultad para dormir, agitación, o el retiro de situaciones sociales normales. Las familias y los cuidadores deben informar de cualquier cambio al médico. Para obtener la información más reciente en inglés, visite el sitio web de la FDA.

Los resultados de una revisión completa de ensayos pediátricos realizados entre 1988 y 2006 sugieren que los beneficios de los medicamentos antidepresivos pueden ser mayores que los riesgos para los niños y adolescentes con depresión mayor y trastorno de ansiedad. El estudio fue financiado en parte por el NIMH.

Por último, la FDA ha advertido que la combinación de los nuevos antidepresivos inhibidores de la recaptura de la serotonina o lo inhibidores de la recaptura de la serotonina y noradrenalina con uno de los medicamentos más utilizados para tratar las migrañas, los "triptanos", podrían causar una enfermedad grave llamada "síndrome serotoninérgico”.

Una persona con síndrome serotoninérgico puede encontrarse agitada, tener alucinaciones (ver o escuchar cosas que no son reales), tener una temperatura alta (fiebre), o tener cambios inusuales en la presión arterial. El síndrome serotoninérgico se asocia generalmente con los antidepresivos más antiguos llamados inhibidores de la monoamino oxidasa, pero puede suceder también con los nuevos antidepresivos,  si se mezclan con los medicamentos equivocados.

Fuente: GeoSalud

Regístrate Gratis
Nosotros   |    Ayuda   |    Política de Uso   |    Contacto
Siga con nosotros: